Frases memorables de Bauman.






Zygmunt Bauman ha sido uno de los pensadores clave para comprender la sociedad actual, imbuida en las redes sociales y en la revolución de Internet, y los movimientos sociales de finales del siglo XX y principios del XXI. El sociólogo polaco creó el término "modernidad liquida" y ahondó en el estudio del hombre postmoderno en un mundo inestable y carente de valores duraderos.

Entre algunas de sus frases que nos hacen fácil la tarea de entender o acercarnos a entender la forma en que este personaje definía la ¨modernidad líquida¨, están:

-Los celulares ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los celulares permiten a los que se conectan… mantenerse a distancia.

-Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala para el consumo, todos ellos en competencia por la atención insoportablemente fugaz y distraída de los potenciales clientes, empeñándose en captar esa atención más allá del pestañeo.

-La globalización es la última esperanza de que exista un lugar al que uno puede ir y encontrar la felicidad.

-La modernidad consiste en forzar a la naturaleza para que sirva obedientemente a las necesidades humanas.

- En las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales.

-Si no existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible.

-Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista.

-La nuestra es una sociedad de consumo: en ella la cultura, al igual que el resto del mundo experimentado por los consumidores, se manifiesta como un depósito de bienes concebidos.

-Hoy la cultura no consiste en prohibiciones sino en ofertas, no consiste en normas sino en propuestas. Tal como señaló antes Bourdieu, la cultura hoy se ocupa de ofrecer tentaciones y establecer atracciones, con seducción y señuelos en lugar de reglamentos, con relaciones públicas en lugar de supervisión policial: produciendo, sembrando y plantando nuevos deseos y necesidades en lugar de imponer el deber.


Heyliana Marte.

Comentarios

Entradas populares