¿Progreso o des-progreso?
A medida que el ser humano ha ido evolucionando, dejó de ser el homo sapiens caracterizado por una cultura escrita, convirtiéndose así en homo videns, donde la imagen sustituye la palabra.
¿Han impactado los medios de comunicación, como es el caso de la televisión, de una forma positiva en nuestra especie?, todo depende desde qué perspectiva se vea y qué uso se le dé a este medio.
La televisión es uno de los medios de comunicación que se encuentra más accesible a los niños y por ende a la sociedad en general.
Sartori plantea que, como consecuencia a la aparición de este medio, el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico.
Es cierto que la televisión es un medio que acerca cualquier parte del mundo al espectador, pero lo que hace comúnmente es lo contrario, la mayoría de los programas son locales y impulsan una cultura cerrada con respecto al mundo, los países que tienen problemas reales son invisibles ante el mundo ya que las personas asumen que de ser importante estaría frente a ellos.
Limitarnos a decir que la aparición de la televisión ha traído un buen progreso a nuestra sociedad es erróneo, ya que, si este medio ha tenido un buen progreso a nivel de difusión de información, no quiere decir que el contenido que se emita impacte de una manera positiva al telespectador, o peor aún, que dicha información realmente sea cierta.
Heyliana Marte.
Comentarios
Publicar un comentario