¿Qué es la depresión?



En mi opinión, es una danza macabra de factores negativos, tanto psicológicos como fisiológicos que afectan de manera pronunciada tanto el comportamiento personal como el social de una persona teniendo efectos tan diversos, como la búsqueda constante de compañía, o también la evasión constante de la misma.
Esta enfermedad psicológica se ha vuelto algo más parecido a una epidemia en todo el mundo, con la modernificación del mundo con la medicina eliminando la mayor parte de las epidemias físicas, la depresión ha tomado su lugar como una de las enfermedades más abundantes en todo el mundo.
¿Cuáles son los peligros de la depresión?
La depresión es una de las enfermedades más peligrosas y más complicadas que hay en el mundo, por su naturaleza psicológica, teniendo desde un cuadro clínico de una única manifestación, hasta un “desorden” con múltiples cuadros clínicos que a veces se repite y a veces no.
La depresión puede tener muchas formas, como:

·         Trastorno depresivo mayor, episodio único o recidivante: Como el nombre lo dice, puede ser de episodio único, o de múltiples períodos con un tiempo de al menos 1 mes entre los períodos. Tiene síntomas como: Insomnio o hipersomnio, es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme menos de lo que se acostumbraba o porque se duerme más, y (pero no se limita a) disminución de la capacidad para disfrutar o mostrar interés y/o placer en las actividades habituales.


"Abandone toda esperanza aquel que entre aquí"
Divina comedia, 3er canto.
·         Trastorno distímico: Es una stuación anímica crónicamente depresiva o triste durante la mayor parte del día y durante la mayor parte de los días, durante un mínimo de dos años. Con síntomas como: Baja autoestima, pérdida de la capacidad de concentración, sentimiento recurrente de desánimo o desesperanza, y (peor no limitado a) variaciones del apetito (trastornos en la alimentación)






·         Trastorno depresivo no especificado: En este caso aparecen algunos síntomas depresivos, pero no son suficientes para el diagnóstico de alguno de los trastornos previos. Esta situación puede darse cuando existe un solapamiento de síntomas depresivos con un trastorno por ansiedad.

·         Entre otros…

¿Es la depresión determinada por la genética?
AUNQUE muchos psicólogos y psiquiatras digan que sí, es solo que aumenta la probabilidad de que esta persona se más o menos susceptible a la depresión clínica, o cualquier forma de la misma. Una persona que no tiene los genes que la hacen más susceptible puede caer en depresión gracias al ambiente en el que convive, y una persona que tenga todos y cada uno de los genes puede no padecer de la misma, gracias al ambiente en el que convive.
-Luis Gabriel Robles Liberato

Comentarios

Entradas populares