De animales a dioses.





Entre el ser humano de hoy en día y el ser humano de cientos de años atrás, existe una gran distancia comprendida en cientos de avances tanto a nivel cognitivo, agrícola y científico, permitiendo así que el ser humano moderno haya avanzado en diferentes áreas y aspectos de su vida. Pero ¿ha sido caro el precio que se ha pagado para estar donde estamos ahora?

Yuval Noah Harari, historiador y escritor israelí, intenta explicar en ''De animales a dioses'' cómo logró el Homo sapiens pasar de ser ''un animal insignificante'' a convertirse en un ''dios''.

''Hace 70 mil años el Homo sapiens era insignificante; su impacto sobre el mundo no era mayor que el de una luciérnaga o un pájaro carpintero. En los milenios siguientes se transformó en el amo de todo el planeta y en el terror del ecosistema. Hoy está a punto de convertirse en un dios y de adquirir la eterna juventud y las capacidades divinas de la creación y la destrucción. (...) Somos mas poderosos de lo que nos imaginamos y no sabemos qué hacer con ese poder. Somos más irresponsables que nunca y no tenemos que darle explicaciones a nadie. (...) En consecuencia causamos estragos a nuestros socios los animales y al ecosistema, buscando nuestra propia comodidad, pero sin encontrar satisfacción. ¿Hay algo mas peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?''.

Los diferentes cambios que ha experimentado la sociedad a lo largo de los años han traído sus respectivas consecuencias. ¿Han sido estas positivas o negativas?  Todo depende desde que enfoque se perciban.

Heyliana Marte.

Comentarios

Entradas populares